domingo, 24 de marzo de 2019

Cantantes de ópera profesionales y el sistema Fach: Sopranos y Mezzo-Sopranos

Probablemente la mayoría de los cantantes de ópera profesionales, y de hecho algunos que todavía están en la escuela de música o en el conservatorio de música, han oído hablar del sistema fach . La gente preguntará: ¿qué fach eres?

Entonces, ¿qué significa fach y cómo funciona? En primer lugar, fach es alemán y significa literalmente "compartimento". A la mayoría de las personas les gusta "categorizar" para facilitar la selección y tener un sistema fach funciona de la misma manera para el cantante de ópera con una formación clásica. Dependiendo de qué fach eres, ciertas funciones operísticas están asociadas con ese fach .

Cada tipo de voz tiene varios subtipos, es decir, bajo el paraguas de una soprano: soubrette, lirica, dramatica y coloratura, por nombrar algunos. Entonces, al analizar estos diferentes tipos de sopranos, echemos un vistazo a algunas partes que se incluyen en cada tipo.

Un cierto papel que un soubrette cantaría es Despina en Così fan tutte de Mozart. Adèle in Die Fledermaus, de Johann Strauss, es un personaje que es típico de una soprano de coloratura para cantar, pero a veces una cantera también lo canta. Un papel operístico femenino muy famoso es Mimì en La Bohème de Puccini y la cantaría una soprano lírica. Quizás uno de los personajes operísticos más conocidos es La reina de la noche en la flauta mágica de Mozart . Ese papel pertenece a una soprano dramática, sin embargo, son tan escasos que a menudo la canta una soprano de coloratura. Hay muchos más tipos de sopranos y roles que están asociados con ellos.

Para los mezzo-sopranos profesionales, estos son algunos de los tipos de voces: mezzo lírico, mezzo dramático y alto. Algunos tipos de papeles caracterizados por una mezzo-soprano lírica serían Cherubino en el matrimonio de Fígaro de Mozart , Octaviano en Der Rosenkavalier de Richard Strauss y Dido en Dido y Eneas de Purcell. Algunas veces, algunas partes de la mezzo-soprano lírica son cantadas por sopranos, y ocasionalmente una mezzo lírica puede hacer la transición a ser una soprano. Para el dramático mezzo-soprano, algunas de las partes que podrían cantar incluyen Dalila en Samson y Dalila por Saint-Saëns, Eboli en Don Carlo de Verdi y Ortrud en Lohengrin.por Wagner. Un alto, a veces también conocido como contralto, generalmente tiene un sonido más oscuro que un mezzo-soprano dramático y aquí hay ejemplos de algunas partes que cantan: Erda en Der Ring des Nibelungens de Wagner (parte del famoso ciclo del anillo), Geneviève en Pelléas et Mélisande de Debussy y Olga en Eugene Onegin de Tchaikovsky.

Al igual que con las sopranos, incluso para los mezzos, los mezzos dramáticos adecuados y los altos no son fáciles de encontrar, y por lo tanto, algunos de los roles mencionados no siempre son cantados por la voz correcta.

Siendo un cantante dramático, no tiene nada que ver con las habilidades de un cantante para actuar o ser dramático, sino que tiene todo que ver con el color y el poder de la voz. El otro hecho importante es que la fuerza natural de un dramático cantante de ópera se encuentra un poco más abajo en el registro vocal y puede proyectarse fácilmente allí y ser escuchada por la orquesta.

¿Por qué es tan importante saber qué fach eres? Hay varias razones por las que un cantante de ópera profesional o un profesional en ciernes aún en la escuela de música deben saber.

La forma en que se clasifica como cantante se basa en varios factores: dónde suena mejor la voz, qué tan pesada es y el timbre o el color de la misma. El rango vocal de un cantante es obviamente muy importante, pero no es el único factor decisivo.

Un cantante puede dañar seriamente su voz si canta el tipo de repertorio incorrecto dentro de su rango vocal, particularmente si esto se hace repetidamente. Por supuesto, hay ocasiones en que un cantante de ópera profesional puede cantar algo que está ligeramente fuera de su fach vocal (por ejemplo, si cantan en una gala de ópera o en una actuación de camarero cantante donde se requiere más versatilidad), sin embargo, estas situaciones tienden a ser " one-offs "y si el cantante tiene una técnica vocal sólida y tiene las notas, no debería ser perjudicial. Sin embargo, sería prudente que un cantante no cante fuera de su fach regularmente.

Si buscas una Soprano en España te recomendamos a Sara Bañeras Carrió, soprano de Barcelona que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.


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