lunes, 14 de septiembre de 2020

Introducción a los tatuajes


 Tatuajes ... Todo el mundo tiene una reacción diferente a esa palabra. Siempre me llamó la atención. Creo que el primero que vi en una persona en vivo fueron mis primos. Debo haber tenido 7 u 8 años. Tenía una caricatura divertida de un diablo en su brazo con "nacido para levantar el infierno" escrito encima. Me asombró y aunque no fue hasta mediados de los 20 cuando bauticé mi piel, quería una en el segundo que vi a ese diablillo.

Buscas los mejores estudios de tatuajes Miraflores Lima? Visita Psicop Tattoo, el mejor y más recomendado estudio profesional de tattoo Miraflores , cuentan con un staff de especialistas en Tatuajes y Body  piercing, encuéntralos en Av. La Paz 676 – of. 2 Miraflores, Lima.

Hoy en día, el tatuaje es mucho más aceptado en la sociedad que en los años 60, todavía; hay gente que desaprueba la idea de marcar tu cuerpo con tinta ... para siempre. Ya sea que se trate de una cuestión religiosa o de sus propias preferencias personales, no pueden negar que el tatuaje es casi tan antiguo como la propia civilización.

La palabra tatuaje se deriva de la palabra tahitiana "tatu", que significa marcar o tocar algo. La primera persona tatuada conocida es el infame "Hombre de Hielo" encontrado en 1991, en los Alpes de Otzal, en Italia. La datación por carbono demostró que había vivido hace unos 5.300 años. ¡Se notaron cincuenta y ocho tatuajes en su cuerpo! Los arqueólogos creen que fue una figura importante en su sociedad. Los tatuajes eran a base de carbón y agua.

Las culturas antiguas usaban tatuajes para protegerse de las enfermedades o la mala suerte. Los egipcios fueron los primeros en usar agujas para tatuar el cuerpo. Los arqueólogos que exhuman tumbas, incluso han encontrado muñecos de niños decorados con tatuajes. El tatuaje se extendió por Grecia y Arabia, y en el año 2000 a.C., el tatuaje había llegado a Asia.

Los japoneses utilizaron por primera vez tatuajes para identificar a los criminales. Más tarde se transformó en una forma de arte, produciendo algunos de los tatuajes más hermosos del mundo. La Yakuza (mafia japonesa) usa sus tatuajes para intimidar a sus rivales. El estilo japonés de tatuajes ha influido en cientos de artistas en la actualidad.

Los polinesios también han contribuido enormemente al arte. Sus instrumentos consisten en piezas afiladas de hueso o marfil atadas a un palo. Ellos "cincelan" la tinta en la piel golpeando la parte superior del instrumento con un objeto tipo mazo. La herramienta puede consistir en un objeto puntiagudo o en una fila completa de objetos, parecidos a un rastrillo.

Los miembros de ciertas tribus pasaron horas agotadoras tatuándose el cuerpo como un derecho de paso. Esas herramientas todavía se usan hoy en día, para esos mismos rituales, pero es una forma de arte moribunda, realizada solo por quienes preservan su cultura. También desarrollaron un tatuaje facial llamado "Moko". Este tatuaje facial consistía en líneas dibujadas alrededor de la cara que contarían la historia de vida de esa persona.

Hace siglos en Europa, era común tatuarse los escudos familiares en el cuerpo, pero cuando los normandos invadieron en 1066, los tatuajes desaparecieron. 600 años después, un marinero llamado William Dempher, se encontró con el Príncipe Giolo, conocido como el Príncipe Pintado. Lo trajeron de la Polinesia a Londres, lo exhibieron y se convirtió en una sensación.

En la década de 1700, en uno de sus muchos viajes al Pacífico Sur, el Capitán Cook se encontró con Oami, un hombre muy tatuado, a quien también trajo de regreso a Inglaterra. Los ingleses quedaron asombrados y pronto los tatuajes se convirtieron en una moda pasajera entre la clase alta. Aún así, pasarían otros 100 años antes de que los tatuajes tuvieran influencia en Estados Unidos.

La primera máquina de tatuaje eléctrica fue inventada por Samuel O'Rielly en 1891. Se desarrolló a partir de un bolígrafo eléctrico que Thomas Edison había inventado unos años antes. Esta máquina es muy similar a la que se usa en la actualidad. Con este invento, era muy fácil hacerse un tatuaje, por lo que la clase alta gradualmente le dio la espalda al arte y, en la década de 1900, el glamour de tatuarse había perdido su atractivo. Los artistas del tatuaje se encontraron trabajando en las áreas sórdidas de los vecindarios y el tatuaje pasó a la clandestinidad. Solo de boca en boca alguien podría encontrar un tatuador, o incluso ver el arte del tatuaje. El tatuaje se convirtió en una sociedad secreta.

Una vez más, Samuel O'Rielly al rescate. Se mudó de Boston a la ciudad de Nueva York y abrió una tienda de tatuajes en la muy popular Chatham Square, el Times Square de su época y el lugar de nacimiento de los tatuajes de estilo estadounidense. Allí conoció a Charlie Wagner.

O'Rielly le enseñó a Wagner el arte del tatuaje hasta la muerte de Sam en 1908. Luego, Charlie conoció a Lew Alberts, un diseñador de papel tapiz. Alberts incorporó sus diseños al arte del tatuaje y comenzó a hacer diseños con flash. El tatuaje floreció en Chatham Square durante casi 20 años, hasta que llegó la depresión. El alma del tatuaje se trasladó luego a Coney Island. Se abrieron tiendas dondequiera que parecían estar las bases militares. La mayoría de los marineros se tatuaban, y cada tatuaje traía una historia diferente de un lugar diferente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los tatuajes fueron menos populares. Su asociación con ciclistas y presidiarios tuvo un gran impacto en el declive del tatuaje en la cultura estadounidense. Un brote de hepatitis en la década de 1960 llevó a los tatuajes a las rodillas. Las agujas no estaban siendo esterilizadas y los informes sobre envenenamiento de la sangre inundaron los periódicos. Nueva York prohibió los tatuajes y cerró sus tiendas en Coney Island. El tatuaje se mudó a Nueva Jersey, Filadelfia y todo el camino a San Francisco.

Hoy en día, los tatuajes son legales nuevamente en Nueva York, y recientemente se legalizaron en Massachusetts. Los artistas celebran convenciones internacionales, donde exhiben trabajos, realizan trabajos y dan seminarios sobre tatuajes. Muchos tienen un título en arte. La limpieza es una regla no escrita en el negocio en estos días. Las tiendas no sobrevivirían si los propietarios no mantuvieran un lugar limpio de negocios. El tatuaje ha vuelto a alcanzar el escalón más alto de la sociedad. Estrellas de cine, estrellas de rock y ejecutivos corporativos ahora adornan sus cuerpos con tatuajes. Cada tatuaje tiene un significado especial para quien lo usa. Ya sea un tributo a un amante, a un niño, a una mamá o un papá, una línea simple o un traje de cuerpo detallado, los tatuajes han dejado su huella en la historia del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario