sábado, 15 de agosto de 2020

¿Debería comprar la Fujifilm X-T4?

Fujifilm X-T4 es un nuevo buque insignia de Fujifilm con un sensor de tamaño APS-C (recorte x1,5). Mucha gente conoce el modelo anterior de Fujifilm X-T3 (del que soy propietario), así que empezaré por las diferencias entre ellos.

Las principales diferencias con la X-T3:

1. Estabilización de la matriz. Antes de eso, solo el X-H1 podía presumir de dicha tecnología de Fuji. Ahora tiene 4K 60fps y estabilización de matriz en una cámara. Al mismo tiempo, la calidad de estabilización del X-T4 es muy buena. Según Fujifilm, el talón de matriz X-T4 es 8 (!) Veces más grande que el X-H1. Tiendo a creerles.

¿Esto cambia todo drásticamente? Mi opinión es no. En X-T3, en el 90% de los casos, grabo videos desde un trípode. Pero nuevamente, todo depende de cómo uses tu cámara. Es bueno que ahora exista tal tecnología. Tenga en cuenta que habilitar la estabilización de la matriz reducirá considerablemente la duración de la batería.

2. Batería extendida. Buenas noticias, porque La duración de la batería siempre ha sido un punto débil de las cámaras Fuji. La capacidad ha aumentado de 1260 mAh para el X-T3 a 2350 mAh para el X-T4. En números, parece que casi se duplicó. Pero el propio fabricante dice que el número de disparos ha aumentado de solo 390 a 500 fotogramas. Una cifra muy media. Es extraño que con una carga aumentada (hasta 2350 mAh), la cámara produzca menos fotos que la misma Canon R, que es capaz de tomar alrededor de 900 fotos con una batería. Fuji ha agregado un modo de ahorro de energía a la cámara además de los modos normales y de refuerzo habituales . Personalmente, solo disparo con impulso , porque la pantalla a menudo se retrasa cuando es normal .

3. Dimensiones y peso. La cámara es un poco más grande y un poco más pesada (68 gramos) en comparación con el modelo anterior. Parece un poco, pero ya no se puede llamar luz sin espejo. Extraño la compacidad de la X-T20 .

Personalmente, me gustó mucho cómo dividieron el modo foto y video. Más a la ergonomía.

4. Pantalla giratoria completa. Los blogueros pueden animar. Finalmente, el modelo más antiguo de la línea Fujifilm tiene una pantalla giratoria en toda regla. Hablé mucho sobre este defecto en la primera revisión de X-T3 . Ahora la cámara es totalmente utilizable para blogueros. Aunque ya me acostumbré a filmar y demás X-T3)

5. El recurso declarado de la persiana es de 300.000 pulsaciones . Atribuiría esto únicamente a las ventajas de marketing. Fuji fabrica cámaras para aficionados . No mucha gente les bombardeará en bodas. Cuando vendí mi Canon 5D mark III de cuatro años, tenía un kilometraje de 147k. Dado el amor del público por los nuevos productos, estas cámaras difícilmente durarán 4 años en las mismas manos. Y el reemplazo del obturador no es en absoluto un horror-horror tan caro como solían imaginarlo.

6. Enfoque automático mejorado. Cualquiera que sea la nueva cámara que esté considerando, el fabricante siempre jurará por un sistema de enfoque fundamentalmente mejorado. Además, la búsqueda está siguiendo la velocidad con la que Fuji no tiene problemas (a diferencia de las cámaras Panasonic / Olympus ). El problema del enfoque automático en las cámaras Fujifilm no es la transición suave de un sujeto a otro (independientemente de la configuración del menú).

Bonita ventaja: la sensibilidad a la luz del enfoque automático se ha aumentado de -3Ev a -6Ev. Si bien no tuve problemas para enfocar en la oscuridad con la X-T3, las cámaras Sony sí .

7. Configuración de color. Perfiles agregados: Eterna Bleach Bypass, Classic Neg y Color Chrome Effect Blue . Para los amantes sutiles, digamos. Pero los dos tipos de balance de blancos son correctos. La prioridad de blanco y la prioridad de ambiente ahora están disponibles . Características que se encuentran desde hace mucho tiempo en las cámaras Nikon y Canon.

La cámara ahora puede generar archivos tiff de 16 bits . Una característica muy específica para personas estrechamente relacionadas con la impresión. Pero para la impresión de gran formato, miraría cámaras con una matriz de gran tamaño.

8. Modos de grabación de video. 4K 60fps no ha cambiado, al igual que el video de 10 bits con un códec h265 que no funciona. Creo que la característica innovadora de la X-T4 es 240 fps (con un recorte de x1.29). Hasta ahora, solo la cámara Panasonic GH5S ha tenido una cámara tan lenta. Ahora, la Panasonic micra finalmente ha perdido sus cartas de triunfo y, en mi opinión, saldrá sin problemas del mercado después de Olympus . Al igual que el micra, el Fuji X-T4 tiene un estabilizador de matriz eficaz y una cámara lenta impresionante. Todavía estoy gratamente sorprendido por la calidad de 120 fps en el Fuji X-T3.

Es bueno que ahora haya una vista previa al grabar Log-video - F-Log View Assist. Puede ver inmediatamente la imagen contrastante al registrar la curva logarítmica. Esto no fue suficiente.

Vuela en el ungüento: eliminó la salida de auriculares con un conector de 3,5 mm. Los auriculares ahora se pueden conectar mediante un adaptador USB tipo C.

9. Precio . Precio recomendado para X-T4 = $ 1700. Actualmente estamos vendiendo desde $ 1800. Al mismo tiempo, la X-T3 ahora se puede comprar por $ 1200. ¿Las mejoras mencionadas valen la mitad de la diferencia de precio? Depende de usted, por supuesto, pero en mi opinión, no. Con el tiempo, ambas cámaras perderán valor. Creo que en un año X-T4 costará $ 1300 y X-T3 = $ 800. Pero, ¿serán tan interesantes después del lanzamiento de otros productos nuevos? La pregunta es retórica. El precio se basa en esto: vende los pasteles mientras están calientes. Mientras la gente esté entusiasmada con los nuevos parámetros y la " relevancia " de la cámara, las ventas estarán al máximo y, por lo tanto, el precio será alto.

A nivel mundial, la revolución no sucedió. Es difícil sacar más megapíxeles del recorte (como ha demostrado la experiencia con el 90D), los modos de video han sufrido cambios menores, como todo lo demás. Sin embargo, la cámara es interesante para aquellos que pueden desprenderse fácilmente de la cantidad de dinero anterior. Pero debe comprender que existen competidores con sensores de fotograma completo. Hablaremos más de ellos.

Sobre la competencia

En el mercado ucraniano en el momento (mediados de 2020) Fuji X-T4 siquiera vale la pena un poco más caro de fotograma completo Canon EOS R . La razón es simple: exageración. Los artículos nuevos siempre se venden con un buen margen de beneficio. Cuando revisé la Fuji X-T3 , el precio del cuerpo Fuji era notablemente más bajo que el de la cámara sin espejo de fotograma completo de Canon. Pero incluso entonces advertí que la diferencia de precio es engañosa. En cuanto al kit de cámara Fuji con óptica nativa y suficientes baterías, la cámara estaba a la par con una cámara de fotograma completo con óptica EF similar.

Ahora, la cosecha de Fuji es francamente más cara. En mi opinión, los fotógrafos definitivamente no necesitan mirar en esta dirección. diga lo que diga, el fotograma completo es mejor. Y luego está el Canon RP , más económico , que aún ofrece una mejor calidad de fotografía que el recorte. El problema es que algunas personas se equivocan al pensar que las nuevas cámaras deberían poder disparar fundamentalmente mejor. Al comprar dicho equipo, honestamente debe ser consciente de que está llevando un juguete para jugar. No crea que sus fotos serán fundamentalmente mejores con la nueva cámara. Es mucho más importante trabajar de manera competente con la luz, la composición, elegir una ubicación adecuada, etc. Pero eso es sobre fotografía. En términos de video, Fuji tiene más ventajas sobre las cámaras Canon en papel .

La Fujifilm X-T4 también compite con la Nikon Z6 , que tiene un sensor de fotograma completo, estabilización de matriz y una serie de otras ventajas. Fuji tiene más trucos de marketing con respecto al video, como 10 bits o 4K 60 fps. No me detendría en ellos. 10bit hay trabajadores condicionales, tk. El códec h265 no es fácil de instalar y sobrecarga incluso el hardware de computadora potente . De todos modos, 10 bits no es en absoluto la flexibilidad que tienen los archivos sin formato. La diferencia con 8 bits no es tan grande como los especialistas en marketing intentan promoverlo. Nikon Z6 es, en mi opinión, la cámara híbrida más interesante por el dinero.

No estoy hablando de cámaras Sony competitivas . En principio, no los considero dignos de atención.

Chris Prana es un reconocido fotografo de inmobiliaria en Barcelona y fotografo de interiores Barcelona especializado en crear imágenes de espacios y arquitectura, trabaja para diseñadores, decoradores e interioristas, arquitectos, hoteles, inmobiliarias y empresas que deseen mostrar sus instalaciones.

La fotografía de interiorismo y arquitectura requiere de una técnica muy depurada, donde el encuadre, las luces y la postproducción final deben dar el resultado de unas imágenes armoniosas que cumplan con el propósito inicial del cliente

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