jueves, 9 de julio de 2020

¿Qué hace un conductor de ópera?

Es una vista familiar: el músico silencioso y bien vestido en el podio agitando un bastón para mantener el tiempo. Sin embargo, los directores son mucho más que cronometradores: son intérpretes y líderes que dan forma y refinan cada aspecto del sonido de la actuación y, cuando trabajan de la mejor manera, unifican al grupo de actuación. De hecho, la mayor parte del trabajo de un director de orquesta se realiza mucho antes de la actuación y quizás incluso antes de reunirse con la orquesta.

Los directores deben ser perspicaces y carismáticos, capaces de inspirar el trabajo duro y la musicalidad profunda de los miembros del conjunto, y capaces de comunicar verbalmente y no verbalmente una gran variedad de emociones.

Cuando los directores reciben la lista de canciones para el próximo concierto o temporada, generalmente creada por el director musical de la orquesta , cuando estos roles están separados, comienzan a explorar y analizar la música en cuestión, buscando comprender la visión del compositor, así como interpretar la música. a su manera. Poco después, comienzan los ensayos con la orquesta: configurando aspectos particulares y, a veces, minuciosos de la interpretación (dinámica, fraseo, tiempo y más) para combinar mejor el sonido de la orquesta, promover la unidad rítmica y realizar su propia interpretación de la pieza.

Cuando se trata de rendimiento, los conductores generalmente usan un bastón para delinear los tempos y su mano libre para indicar entradas y matices, pero algunos conductores prescinden del bastón por completo, liberando ambas manos y brazos para obtener instrucciones interpretativas más elaboradas. Los directores también usan movimientos del torso y expresiones faciales para transmitir sus deseos de fraseo y dinámica al conjunto. Si bien algunos conductores solo están allí para conducir,  los deberes de otros se extienden mucho más allá del podio. Los directores de música de orquesta , por ejemplo, tienen una amplia autoridad sobre los asuntos del conjunto, incluida la selección del repertorio, la supervisión de audiciones y la contratación, y la asistencia en la recaudación de fondos y la publicidad. Por otro lado, los directores de sesión , que abundan en Hollywood, trabajan de forma independiente.


Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano lirico ligera que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.
Sara Bañeras es una soprano en Barcelona que estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario