martes, 9 de julio de 2019

Aptitud mental: ¿el eslabón perdido para el bienestar?

Recientemente, experimentamos otro evento trágico: un apuñalamiento masivo en una escuela secundaria del área de Pittsburg. Tan solo una semana antes fue otro tiroteo masivo en Fort Hood. Y antes de eso, una larga línea de tragedias devastadoras y prevenibles del tipo que aparentemente se están volviendo más comunes cada día. Navy Yard, Aurora, Newtown, Virginia Tech, Columbine: una vez, nombres que simplemente recordaban lugares plácidos en nuestra gran nación que, lamentablemente ahora, evocan recuerdos devastadores de un desgraciado desamor.

En medio de todo esto, un diálogo nacional ha comenzado nuevamente a emerger. Es una que, dada la cuestionable estabilidad mental de muchos de los tiradores en estos eventos, involucra discusiones que giran en torno a las actitudes y políticas de nuestra nación con respecto a la salud mental.

~ ¿Estamos haciendo lo suficiente para tratar a los enfermos mentales?

~ ¿Cómo podemos evaluar mejor a las personas para detectar enfermedades mentales?

~ ¿Cómo podemos mantener las armas fuera del alcance de las personas con historias de inestabilidad mental?

Y así...

Pero he aquí una pregunta que aún no he escuchado: "¿Qué podemos hacer para prevenir una enfermedad mental, para empezar?"

Parece lógico. Y sinceramente, si estuviéramos frente a una epidemia de gripe, obesidad o algún otro mal físico, la prevención estaría en la parte superior de esta lista. Pero extrañamente, las actitudes y los hábitos de nuestra cultura relacionados con la salud mental difieren significativamente de aquellos hacia la salud física.

Considera esto.

En el ámbito de lo físico, se reconoce universalmente (aunque no siempre se practica), que si desea un cuerpo sano, debe realizar un mantenimiento preventivo: cepillarse los dientes, comer alimentos razonablemente saludables, hacer ejercicio, descansar lo suficiente. Día tras día nos involucramos en una gran cantidad de tareas diseñadas para ayudar a mejorar el bienestar y la longevidad de nuestro ser físico.

En otras palabras, entendemos que la aptitud física es un precursor de la salud física. Sin embargo, en asuntos relacionados con nuestro ser mental y emocional, encontramos una historia diferente.

Desarrollar hábitos para nutrir y ejercitar nuestro ser mental y emocional no es algo que la mayoría de los estadounidenses consideren regularmente. Por el contrario, la mayoría de nuestros esfuerzos dirigidos a atender nuestras necesidades mentales y emocionales tienen más que ver con la codición que con la aptitud física. ¿Sentirse estresado? Toma una cerveza con tus amigos. La tristeza te deprimió? Ve a ver la última película de éxito. ¿Ansioso por el trabajo? ¿Qué tal una ronda de golf?

En lugar de aumentar nuestra capacidad mental, nos medicamos a nosotros mismos. Nos involucramos en actividades para hacernos sentir mejor a corto plazo, pero sin abordar realmente el problema de raíz, que gira en torno a una capacidad insuficiente para absorber y enfrentar las dificultades de la vida. Es como abordar su aumento de peso retirando todos los espejos de la casa. Seguro que puede hacer que te sientas mejor temporalmente, pero ¿qué hace para resolver el problema?

La verdad es que es un enfoque que, con demasiada frecuencia, produce lo que solo puede describirse como mentes salvajes y de campo libre.

Aptitud mental definida

Para que quede claro, en este contexto, la aptitud mental no se refiere al desarrollo del conocimiento ni a la agudeza mental. Éste es un punto importante. Muchas de las actividades mentales que emprendemos para desarrollar nuestras mentes tienen muy poco que ver con la aptitud mental, como se menciona aquí. Los ejemplos de actividades que NO aumentan drásticamente nuestros niveles de aptitud mental incluyen:

~ Digestación de datos como parte del proceso de aprendizaje.

~ Ejercer la facilidad cognitiva de uno para hacer que la mente sea más ágil

~ Participar en actividades que alivian y nutren la mente y las emociones agitadas.

Esto no quiere decir que estas actividades no sean valiosas y valiosas, ya que obviamente son vitales en nuestro desarrollo como seres humanos productivos y felices. Aun así, en su mayor parte, no están ayudando a aumentar nuestra capacidad para sintetizar una experiencia relativamente fácil en las circunstancias más difíciles. Y cultivar esa experiencia llena de facilidad es el corazón de la aptitud mental.

La clave para entender la aptitud mental es la noción de capacidad. La aptitud mental es la medida de la capacidad de la persona para sobrellevar los desafíos de la vida sin perder el equilibrio. Es la capacidad de soportar un despido, llevar un diagnóstico de salud o soportar un desafío financiero con gracia, entusiasmo y una sensación de calma segura.

Todos conocemos gente así, que nunca parece estar alterada. Un despido No hay problema. Auditoría del IRS? Multa. ¿Un accidente de tráfico? No biggie Mientras que todos los que les rodean son enviados en picada, estas personas se mantienen calmadas, frescas y reunidas sin importar lo que la vida les arroje. Entonces, ¿qué pasa con estas personas que las hacen tan bien equipadas para enfrentar artísticamente los desafíos de la vida?

Lo has adivinado: tienen un nivel de aptitud mental que les permite manejar artísticamente esas cosas. Cuanto mayor sea tu nivel de aptitud mental, mayor será tu capacidad mental y emocional, y mayor será tu capacidad para vivir feliz, a pesar de la curva que la vida te ofrece.

Claramente, esta inmunidad a ser golpeada por los altibajos de la vida parece desarrollarse más naturalmente en algunas personas que en otras. Y es cierto, algunas personas parecen haber nacido con una habilidad natural para capear ingeniosamente los desafíos de la vida, es decir, están dotados de un nivel de aptitud mental superior al promedio. Pero, y esto es crucial, esto de ninguna manera es para decir que el nivel de aptitud mental de uno es fijo.

Nuevamente, podemos tomar pistas del reino físico. Lo mismo ocurre con nuestros niveles de aptitud física innatos. Algunos de nosotros somos deportistas naturales, otros no lo son. A pesar del hecho de que los humanos tenemos formas y tamaños y capacidades físicas, sin importar cuál sea el nivel natural de aptitud física, TODOS podemos beneficiarnos del ejercicio físico y mejorar nuestra aptitud física y vivir vidas más saludables y felices.

Y así va con la aptitud mental.

Esto significa que no somos víctimas de nuestro nivel natural de aptitud mental, ni de nuestras circunstancias. Recuerde, cuanto mayor sea nuestra aptitud mental, más fácil podremos permanecer sin ser molestados por las dificultades inevitables que la vida nos presenta. Así que allana el camino para más felicidad y satisfacción, en los buenos y malos momentos.

Y, lo que es más importante, desarrollarnos a este respecto puede servir como un componente importante en la salud de nuestras comunidades. Ayudas de la aptitud física para evitar la enfermedad física. El acondicionamiento mental ayuda a prevenir enfermedades mentales. Es un medio simple para mejorar el bienestar de todos nosotros.

Con esta comprensión, el problema se convierte en un aumento de nuestra condición mental: nuestra capacidad para permanecer mentalmente y emocionalmente en nuestras circunstancias más variadas, especialmente en situaciones que históricamente nos han desequilibrado.

¿Cómo puedo aumentar mi estado mental?

Entonces, todo esto plantea la pregunta: "¿Cómo aumentamos nuestro nivel de aptitud mental?" ¡Sorprendentemente, es más simple y directo de lo que podría pensar, y realmente no es tan diferente de la forma en que desarrollamos más aptitud física!

Piénsalo. Para aumentar nuestra capacidad física, por ejemplo, su capacidad para levantar peso, se desafía físicamente. Para levantar más peso, necesitas levantar más peso. La fuerza aumenta a medida que levanta deliberadamente un poco más de peso del que se siente cómodo. Si puedes levantar fácilmente 80 libras, levanta 85; Una vez que puedas levantar 85 sin dificultad, mueve hasta 90; y así. Usted está expandiendo su capacidad de levantamiento de pesas levantando siempre un poco más de lo que es cómodo y manteniéndose con la quemadura.

El mismo principio se aplica cuando estás trabajando para expandir tu capacidad mental y emocional. Aquí, también, la invitación sigue siendo la misma: haz un poco más de lo cómodo y quédate con la quemadura. Pero para la expansión de nuestra capacidad mental y emocional, en lugar de necesitar peso físico para proporcionar la resistencia necesaria para el crecimiento, necesitamos dificultad o desafío.

Aquí está la cosa: los desafíos de la vida, los que normalmente nos ponen nerviosos, son para nuestro estado mental, como lo es el peso para nuestro estado físico. Son desafíos que se pueden usar para aumentar nuestra capacidad de capear con calma los desafíos de la vida, pero solo si vemos las oportunidades de lo que son.

Yo confieso. Hay muchos más matices para aumentar efectivamente nuestros niveles de aptitud mental de lo que se presenta en esta explicación simplista. Sin embargo, la premisa sigue siendo sólida. Y esto lo sé por experiencia.

Verás, ayudar a las personas a cultivar una aptitud mental y emocional óptima es el trabajo de mi vida. A lo largo de los años, he visto a miles y miles de personas forjar vidas de gran ecuanimidad y satisfacción incluso en medio de torrentes de decepciones y desafíos. Mis herramientas elegidas se extraen de la antigua sabiduría del yoga (haciendo tapping en los aspectos mentales y emocionales menos conocidos de la práctica más allá de las meras posturas de yoga y la respiración), pero eso no quiere decir que estas sean las únicas herramientas que se pueden utilizar para este fin. .

¿Es esta orientación hacia la aptitud mental una bala de plata? ¿Terminará la enfermedad mental y evitará por completo los asesinatos futuros y otras tragedias similares? Ni por asomo. Porque la verdad es que la condición física no puede erradicar completamente la enfermedad mental más de lo que la condición física puede acabar totalmente con la enfermedad física.

Siempre tendremos la necesidad de modalidades de tratamiento, instalaciones y profesionales capacitados para atender las necesidades de aquellos que se han deslizado hacia una enfermedad mental. Al igual que hacemos para aquellos que están físicamente enfermos.

Pero si pudiéramos tomar medidas para reducir la incidencia de dicha enfermedad, incluso en 5 o 10 o 20 por ciento, ¿no valdría la pena?

La invitación aquí es observar el tremendo impacto que ha tenido forjar una mejor condición física para reducir la enfermedad física. Y luego oriéntese hacia el empleo de esos mismos principios como un medio para aumentar nuestra aptitud mental para ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad mental también.

El universo tiene también una esencia psíquica. La ciencia nos ha ayudado a conocer cada vez mejor el universo físico.
El universo parece estar ahí afuera; sin embargo, formamos parte de él. Tengamos presente que siempre existe una relacion universo mental ciencia.

Si bien el verdadero impacto de tal movimiento es incierto, parece claro desde mi punto de vista que se lo debemos a las víctimas y familias de estas tragedias sin sentido para al menos intentarlo.

Eric Walrabenstein es el fundador de Yoga Pura, y es una de las autoridades más buscadas en la aplicación de tecnología yóguica para la autocuración y el empoderamiento en la nación. Como autor, orador y maestro de la salud mental / corporal, E es famoso por hacer que la antigua sabiduría del yoga sea práctica y relevante para personas de todos los ámbitos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario