domingo, 10 de diciembre de 2023

Los derechos de los hijos en un divorcio en Molins

 


Según la legislación española, los hijos menores de edad tienen derecho a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores tras el divorcio de sus padres. Este derecho se conoce como "patria potestad compartida" y se establece en el artículo 92 del Código Civil.

La patria potestad compartida significa que ambos progenitores tienen los mismos derechos y obligaciones en relación con los hijos, independientemente de si viven con uno de ellos o con ambos. Los progenitores deben decidir conjuntamente sobre cuestiones importantes relacionadas con la vida de los hijos, como la educación, la salud o el cuidado personal.

En el caso de un divorcio en Molins de Rei, los progenitores deben presentar una propuesta de convenio regulador ante el Juzgado de Primera Instancia. En este convenio, deben acordar las cuestiones relativas a la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y el pago de la pensión alimenticia.

Si los progenitores no se ponen de acuerdo, el Juez resolverá las cuestiones controvertidas en base al interés superior del menor. En general, el Juez suele optar por la patria potestad compartida, salvo que concurran circunstancias excepcionales que hagan aconsejable otra solución.

En el caso de la guarda y custodia, el Juez puede optar por la guarda y custodia compartida, la guarda y custodia monoparental (a favor de uno de los progenitores) o la guarda y custodia alterna (los hijos pasan un tiempo con cada progenitor).

El régimen de visitas es el tiempo que los hijos pasan con el progenitor con el que no viven habitualmente. El Juez puede establecer un régimen de visitas semanal, quincenal, mensual o incluso anual.

La pensión alimenticia es la cantidad de dinero que uno de los progenitores debe pagar al otro para contribuir al sustento de los hijos. El Juez determina la cuantía de la pensión alimenticia en función de los ingresos de ambos progenitores y de las necesidades de los hijos.

Los progenitores deben tener en cuenta los derechos de los hijos en todo momento durante el proceso de divorcio. Es importante que los hijos tengan la oportunidad de expresarse y que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Los progenitores deben tratar de mantener una relación cordial entre ellos para que los hijos puedan disfrutar de una relación equilibrada y continuada con ambos.

En concreto, en Molins de Rei, existe un servicio de mediación familiar que puede ayudar a los progenitores a llegar a un acuerdo sobre las cuestiones relativas a la separación o el divorcio. Este servicio es gratuito y confidencial.

Si estás pensando en divorciarte, es importante que te informes sobre tus derechos y los derechos de tus hijos. Puedes consultar con un abogado en Molins especializado en derecho de familia o con un trabajador social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario